jueves, 16 de agosto de 2007

"EL JUEVES"


Ya sé, ya sé ……
En la vorágine de noticias, ésta puede considerarse atrasada, pero a mi me pilló fuera del país y no pude acceder a Internet por lo que hoy quiero mostrar mi apoyo a los amigos de “EL JUEVES”.

He escogido esta imagen con alevosía. Ya sé que los tiempos son diferentes y que las condiciones, a pesar de lo que digan algunos, no son las mismas que cuando se hizo la campaña por Els Joglars, pero este secuestro me recuerda mucho a la llamada “Transición”, época marcada por la lucha por las libertades y donde la mordaza de la intolerancia censuraba y secuestraba las opiniones. Hoy en día la mordaza se ha trasladado de dueño y son los que tienen los medios, quienes la ejercen. Sutil pero muy visible.

Es preciso cambiar las leyes que aun permiten que algunos jueces se erijan en salvadores de la moralidad pública. Es preciso cambiar la Constitución, para que ningún ciudadano sea intocable, se llame Borbón o Pérez. Mejor todavía, abolimos la monarquía y muerto el perro……
En cualquier caso, saludos cariñosos para los amigos “pintamonas”. Un abrazo.

martes, 14 de agosto de 2007

MYANMAR






O como se ha llamado siempre, Birmania.

Ya he vuelto y no quiero evitar recoger en el bloc algunas cosas que me han pasado por la cabeza estos días.

El país me ha gustado. Esta apreciación hay que tomarla con cautela ya que hasta ahora, todos los lugares en los que he estado me han parecido increíbles. Agradecido que es uno para los viajes. Dicen de Birmania que sigue siendo auténtico pero quien lo dice, habitualmente no piensa que significa la tal autenticidad. Tiene su lado bueno, la falta de malicia en la gente, su generosidad, la alegría y la franqueza con la que se dirigen al visitante, pero tiene un lado oscuro, la pobreza, la ignorancia, la dictadura de lo físico, la dictadura sobre la mente.

Hablemos.

ESPERANZA


Pero como he empezado diciendo, Birmania también es su gente y es un pueblo grande, trabajador, con una juventud que, no lo pongo en duda, podrá en jaque mate a este presente y construirá un mundo mejor. Bellísimo país de gente estupenda. No creo en el boicot al turismo que los pretendidos demócratas impulsan, aun les empobrece más. Por eso os animo a visitarlos y apoyarles. Que termine también su larga noche.

LAS DOS DICTADURAS





LAS DOS DICTADURAS

Birmania sufre una dictadura militar bárbara y criminal. Las ciudades y el campo están salpicadas de cuarteles y el dominio sobre la información sólo es comparable con la corrupción de sus dirigentes, tremendamente ricos en un país empobrecido por su afán de rapiña. Personajes de vodevil si no fuera por la crueldad que rezuman. Una mierda de individuos que persiguen y asesinan a los demócratas, gentuza que derrocó el régimen socialista que intentaba cambiar su sino. Aliados incondicionales del “imperio”, aunque un poco incómodos por su tendencia a la barbarie. Ya se sabe que es mejor una democracia controlada pero no se puede tener todo, señores demócratas de Europa (EEUU no finge, ya le va bien).

Birmania sufre una dictadura, también, sobre la mente. La herramienta que utilizan es harto conocida por estos parajes: la religión. 140.000 monjes budistas rezongan por la nación, preocupados únicamente en su mundo interior y en conseguir, por la patilla, el sustento diario. Uno de sus preceptos es que no pueden trabajar y vaya, debe ser el que cumplen con más devoción. Caterva de ejército limosnero dedicado a la contemplación y el gorroneo. Mordaza del pensamiento y aliados de los uniformados. Se repite en Birmania la letanía de todas las dictaduras: la resignación te abrirá la puerta del nirvana. Pobre pueblo, abandonado de sus vecinos (todo dedicados al hermoso rito de adorar a Buda y al oro que éste lleva encima).